Los backlinks son enlaces de un sitio web que apuntan hacia una página en particular de otro sitio web. Si un sitio web enlaza hacia su sitio, usted está recibiendo un backlink. Si usted enlaza a otro sitio web, está proporcionando un backlink.
Por ejemplo, estas palabras enlazan a Fun Cases, ahora ellos tienen un backlink nuestro.
IMPORTANTE
No confunda los backlinks o enlaces de retroceso con los enlaces internos. Si una página dentro de un mismo sitio web enlaza a otra, se le considera interlinking o enlace interno.
El objetivo fundamental de los backlinks es crear una red interminable de enlaces hacia contenido relevante por toda la World Wide Web.
Cada vez que alguien enlaza una web con contendido de valor hacia otra están ayudando a los internautas a descubrir más sobre un tema en específico.
Los backlinks son importantes por tres razones:
Los backlinks son un factor de clasificación para los motores de búsqueda y ven a los enlaces de retroceso como votos de confianza de la calidad del contenido.
Se utilizan como una medida de relevancia y autoridad de una página web. En pocas palabras, entre más votos de confianza tenga, más probabilidades tiene de clasificarse en mejores posiciones en los resultados de búsqueda.
Los motores de búsqueda descubren nuevo contenido mediante la exploración de páginas previamente indexadas, en busca de nuevos enlaces que les permitan encontrar y clasificar información relevante.
Dado que las páginas populares son visitadas con mayor frecuencia que las menos populares, obtener backlinks desde estas puede acelerar la indexación de su contenido.
Al recibir un enlace de otro sitio web, su sitio puede recibir tráfico calificado ayudando a los internautas a encontrar su valioso contenido.
No todos los backlinks son iguales. Existen atributos para clasificarlos, cada uno con sus características y nivel de impacto SEO.
Un enlace follow puede transmitir un voto de confianza y autoridad desde el sitio web que aloja el enlace hasta el que lo recibe.
Los enlaces follow son los backlinks más preciados en el mundo SEO porque transmiten autoridad de la web que los ha referenciado.
Entre más backlinks follow de alta autoridad y relevantes reciba un sitio, más probabilidades tiene de aparecer en mejores posiciones en los buscadores.
Se ven de la siguiente manera:
<a href="https://tudominio.com/">Aquí va tu texto ancla</a>
NOTA
Todos los enlaces son follow por defecto, a menos que le coloques el atributo nofollow, UGC o sponsored.
Los enlaces nofollow no transmiten autoridad o votos de confianza al sitio web de destino, es decir, no tienen influencia en la clasificación de los motores de búsqueda y no son rastreados por las arañas web, de ahí su nombre.
Se ven de la siguiente manera:
<a href="https://tudominio.com/" rel="nofollow">Aquí va tu texto ancla</a>
Los enlaces UGC son backlinks generados por la interacción de los usuarios y/o colaboradores de una página web. Son frecuentes en los comentarios de foros, blogs o páginas web colaborativas.
Al igual que su primo nofollow no transmite autoridad. Se ven de la siguiente manera:
<a href="https://tudominio.com/" rel="ugc">Aquí va tu texto ancla o nombre de usuario</a>
Los enlaces sponsored o enlaces de pago, son backlinks que han sido creados por una compensación económica o anuncios.
Al aplicar el valor sponsored en el atributo rel de estos enlaces, se proporciona una indicación clara a los motores de búsqueda de que se trata de contenido promocional o publicitario.
Se ven de la siguiente manera:
<a href="https://tudominio.com/" rel="sponsored">Aquí va tu texto ancla</a>
¿Confianza?, ¿relevancia?, ¿industria? Los motores de búsqueda califican cada backlink en relación con las siguientes características:
Los backlinks hacia sitios web de temáticas relacionadas son más probables de ser cliqueados y acceder al contenido por los usuarios, en lugar de un sitio web que no tenga relación con el tema.
Un backlink proveniente de un sitio web de mucha confianza y relacionado con la temática, es un backlink de mucha autoridad.
Los backlinks provenientes de páginas con alto tráfico de búsqueda orgánico proveen un plus de calidad a ojos de los buscadores.
Sin embargo, el número de backlinks de sitios web únicos (dominios de referencia) y la autoridad a nivel de página parecen ser factores más importantes.
La ubicación y el diseño de los backlinks pueden influir en la cantidad de autoridad que se transfiere.
Los backlinks que se encuentran en el contenido principal, con una fuente, un color destacado y un texto de anclaje atractivo, pueden transmitir más autoridad que los enlaces ubicados en el pie de página, con texto de anclaje poco interesante, con el mismo color de texto y el mismo tipo de fuente.
El texto ancla son las palabras cliqueables que forman un backlink. Los motores de búsqueda valoran que el texto ancla sea relevante al contenido al que está enlazando. Entre más correlación tenga el texto ancla al contenido al que se está enlazando, se considera más valioso al backlink.
Existen dos maneras de verificar los backlinks que apuntan a un sitio.
La primera es a través de Google Search Console y solo funciona para los sitios que te pertenecen. La segunda es a través de herramientas SEO profesionales como Ahrefs o SEMrush.
Google Search Console brinda información de los backlinks que apuntan su sitio web.
Para acceder él es necesario registrarse y comprobar la propiedad de su sitio, es totalmente gratuito.
Una vez accedido en su cuenta de Google Search Console, haz clic en la barra lateral izquierda “Enlaces”.
A continuación, se presentan tres informes:
Si bien la información no es muy detallada, puede ser valiosa cuando no se tiene mucho presupuesto para adquirir una herramienta SEO profesional.
RECUADRO DEL CONOCIMIENTO
Google no da a conocer todos los enlaces que apuntan a su sitio. Principalmente de sitios spam son ignorados y no aparecen en el reporte de Google Search Console.
Las herramientas SEO brindan un informe detallado que muestra los backlinks del dominio especificado.
Encontrará un resumen de métricas clave, como el número total de backlinks, dominios de referencia, texto ancla y el porcentaje de enlaces follow, nofollow, UGC y sponsored.
Estas herramientas son muy convenientes para analizar las estrategias de sus competidores o revisar el estado actual del perfil de enlaces de su web.
Existen diversas maneras de conseguir backlinks, en lo personal prefiero centrarme en crear contenido de alta calidad y, el usuario tiene la última palabra si decide enlazarme o no, pero esto puede ser un proceso lento.
Por otra parte, también existen métodos de acelerar el proceso de construcción de enlaces, a continuación.
Esto sucede cuando las personas descubren un contenido útil y deciden enlazar a esa página. Para aumentar sus posibilidades de obtener backlinks de forma natural, es recomendable crear contenido altamente útil y original que motive a las personas a querer enlazarlo.
Estos son los tipos de contenidos más enlazados:
Implica agregar deliberadamente enlaces en otros sitios web apuntando al suyo. Algunos ejemplos son directorios de negocios, dejar comentarios en blogs y responder en hilos de foros.
Se basa en la creación de contenido exclusivo como invitado para blogs de otros sitios web. Esta estrategia es efectiva siempre y cuando el sitio web que lo enlaza sea relevante para su web. Algunos ejemplos comunes incluyen la redacción de artículos de investigación o casos de estudio específicos.
Consiste en identificar enlaces rotos con contenido relevante para su sitio, ya sea porque apuntan a páginas que alguna vez tuvieron contenido o a páginas que presentan errores, como el código 404. Luego contacte a los propietarios para sugerir su enlace como reemplazo.
Esto solo funciona siempre y cuando usted tenga contenido de alto valor en su sitio.
Encuentra menciones de su marca que no estén enlazadas y contacte al propietario para solicitar que convierta esa mención en un enlace cliqueable.
Los backlinks son parte fundamental de la web, sin ellos la web como tal no existiría. Obtener votos de confianza hacia su sitio es de suma importancia por dos razones: para tener más posibilidades de alcanzar mejores posiciones en los resultados de búsqueda y para facilitar el descubrimiento de su contenido tanto por humanos y robots.
Centrarse únicamente en ellos es un error, mejor invierta su tiempo y energías en crear sitios web que satisfagan la intención de búsqueda de los usuarios. Al hacerlo, se dará cuenta como los backlinks llegan de manera orgánica y natural, sin necesidad de realizar acciones forzadas.
Como regla general: cuanto más fácil sea obtener un enlace, menos valioso será. Y eso es debido a que adquirir enlaces no es nada sencillo.