La optimización en los motores de búsqueda (SEO) es una de las industrias de negocios que más se habla hoy en día. Muchos propietarios de negocios tienen la noción de lo que significa SEO y desean adquirir servicios de agencias para sus empresas, sin embargo, es posible que no estén seguros de todos los servicios que conlleva una óptima estrategia SEO.
Esta guía está dedicada a los dueños de negocios, guiándolos a través del ABC de los servicios de SEO, qué se incluye en SEO, cómo funciona el negocio de SEO, qué es una empresa de SEO y qué esperar de ellos, cómo contratar a la mejor agencia SEO, y lo que podría costar y por qué.
El SEO es el conjunto de estrategias aplicadas para aumentar orgánicamente la visibilidad, tráfico, ventas, clientes, en pocas palabras aumentar los ingresos en Internet.
En la mayoría de los casos estás estrategias se aplican en sitios web para el principal motor de búsqueda en la actualidad: Google.
Desde una perspectiva de empresarial, el objetivo del SEO es generar más ingresos para el propietario de negocio. Para conseguir esto se requiere de muchos subservicios como SEO On-Page, SEO Off-Page, SEO local, SEO técnico, SEO de contenido, etc.
Cada subservicio representa una serie de pasos y procesos que funcionan en armonía.
El SEO comienza con un motor de búsqueda y una consulta. Los motores de búsqueda albergan el índice de billones de páginas web y cuando un usuario realiza una búsqueda, los buscadores otorgan al internauta el mejor resultado de acuerdo a su intención de búsqueda y a sus valoraciones logarítmicas.
En otras palabras, imagina que ingresas a una biblioteca casi infinita con libros increíbles, pero tú solo buscas algo en concreto entre miles de libros, gracias al SEO el bibliotecario te otorgará en fracciones de segundo el mejor libro en relación con tu búsqueda.
En retrospectiva, el bibliotecario son las arañas web y/o robots de los motores de búsqueda que indexan y clasifican cada sitio de toda la web y los libros son los sitios web (tiendas en línea, blogs, sitios de noticias, sitios gubernamentales, etc.).
Para clasificar un sitio se emplean múltiples factores como E-A-T, arquitectura web, palabras clave, enlaces, etc.
Pero existe una regla general simplificada que aplica en la mayoría de los casos y es la siguiente:
Todo sitio web que desee pertenecer al primer lugar, debe de satisfacer la intención de búsqueda del usuario.
Una agencia SEO investiga, asimila y comprende cómo buscan los usuarios tus productos, bienes o servicios.
Entiende como se comporta el usuario al momento de realizar una consulta en el buscador y basándose en esa información, crea la arquitectura perfecta para solventar cada una de las necesidades de los navegantes, ahorrando tiempo, dinero y maximizando las ventas.
El resultado final será un sitio web clasificado en las mejores posiciones del sector.
Estos son algunos de los servicios que las agencias brindan a sus clientes:
Una auditoría SEO es un proceso en el que se evalúa un sitio web con el fin de mejorar su rendimiento en los resultados de búsqueda. Implica el uso de herramientas de análisis para examinar el sitio web y generar un informe que detalla las áreas en las que el sitio puede mejorar. Las auditorías SEO pueden abordar una variedad de temas, como el contenido del sitio web, el diseño del sitio web, la estructura del sitio web, los enlaces entrantes, entre otros.
El linkbuilding se centra en obtener enlaces de calidad a un sitio de forma que mejore el posicionamiento en los resultados de búsqueda. La calidad de los enlaces es un factor que se tiene en cuenta al determinar el ranking de un sitio en los resultados de búsqueda.
Las empresas SEO brindan el servicio de redacción SEO (contenido único y de valor). Se centra en la creación y el uso de contenido optimizado para las intenciones de búsqueda relevantes, de modo que esté más visible para los usuarios que realizan búsquedas en línea.
Las agencias SEO brindan el servicio de mejora del rendimiento de un sitio web. Esto incluye el diseño del sitio, el contenido, la estructura de la información, UX/UI y el código del sitio. De esta manera, el sitio será más atractivo para los motores de búsqueda y más fácil de usar para los usuarios.
¿Negocio con enfoque local? Una empresa SEO puede ayudar a obtener los resultados locales que un sitio necesita. Consiste en la optimización del sitio para que sea más visible para los usuarios que están buscando en un área específica/intenciones de búsqueda geolocalizables.
Una buena agencia SEO realizará las acciones pertinentes para aumentar el tráfico orgánico de un sitio web. Para lograr esto es necesario efectuar investigaciones, análisis de datos y hacer modificaciones necesarias en el sitio.
Un buen servicio SEO rastrea, observa y mejora las posiciones de los clientes de forma continua, incluso si ya se alcanzó la cima en los resultados. Todos quieren el primer puesto, es una lucha permanente.
Además, el SEO no es una ciencia exacta y los motores de búsqueda constantemente sufren actualizaciones.
Las mejores agencias SEO están al tanto de las últimas actualizaciones a los algoritmos en los motores de búsqueda y la única forma de ser el número uno es mantenerse actualizado.
Todo mundo quiere llevar agua a su molino, por lo tanto, existen falsas o malas agencias SEO que toman el camino fácil implementando procesos rápidos que van en contra de las directrices de los motores de búsqueda, a este tipo de técnicas se les conoce como Black Hat.
Recuerde, intentar manipular a los motores de búsqueda es motivo de penalización, es decir, perder posiciones de forma drástica o en algunos casos ser borrado permanentemente del índice de resultados.
Como propietario de negocio debe tener esto siempre presente antes de contratar a una agencia SEO: El SEO es una carrera larga y ver los resultados deseados dependerá de diversos factores. Existen malas agencias que prometen o garantizan el posicionamiento, si una agencia dice eso ¡aléjese!
¿Por qué? Nadie puede garantizar eso y es por un principio simple, nadie sabe con exactitud cómo funciona los algoritmos y/o redes neuronales de los motores de búsqueda (principalmente Google). De ahí proviene la famosa frase SEO “it depends”.
Una buena agencia SEO le aclarará todas sus dudas, le traerá un plan de acción y brindará resultados realistas a corto, mediano y largo plazo.
Implementar SEO requiere de varios tipos de conocimientos, herramientas, personal y horas de trabajo y determinar cuánto es el costo de la inversión dependerá de diversos factores, como la competencia del sector, estado actual del sitio, objetivos, cronograma, entre otros.
Por lo general, los servicios básicos de agencias SEO para pequeñas empresas rondan entre los $700 a $2,500 USD mensuales.
Como dueño negocio debe presupuestar a corto, mediano y largo plazo, de esta manera podrá elegir el método de pago que más se acomode a sus necesidades y objetivos.
Las agencias suelen contar con tres tipos de pago:
Se incluye en el contrato una descripción de los servicios necesarios para alcanzar el objetivo y dependerá del objetivo el costo del proyecto. Adquirir así el servicio SEO suele ser más caro (dependiendo del objetivo), porque se espera que pague todo de una sola vez.
Esta forma de servicio se adapta, a la gran mayoría, a empresas que quieren incursionar en el mundo SEO o empresas que ya tienen cierta cantidad de SEO trabajado y necesitan mantener o mejorar las posiciones de forma continua. De igual manera se firma un contrato especificando los servicios a contratar. Nuestra recomendación es elegir planes de doce meses en adelante y preguntar por un descuento.
Es raro encontrar que una agencia oferte el precio por hora, pero las hay y es totalmente válido. Se establece en un contrato el cronograma, las horas que se ejecutan cada una de las actividades y se fija la cuota por hora. Si el presupuesto es limitado, esta puede ser la mejor opción, pero no es recomendable para empresas que no invertido nada en SEO.
Este tipo de contrato se recomienda para mantenimiento u objetivos muy específicos.
¿Por qué? Sencillo, no espere resultados maravillosos por pocas horas de trabajo. Si quiere construir un castillo necesitará más horas o un plan más grande.
La pregunta del millón, ¿en qué debo fijarme para contratar una agencia SEO? Solo hay una forma: Investigando.
Verifica que la agencia sea legítima, comprueba su trayectoria, testimonios, reseñas u opiniones. Contáctalos y cerciórate que todos los servicios y calidad de trabajo mencionados en esta guía sean veraces.
Si estás buscando una agencia SEO que tenga la experiencia necesaria para navegar y llevar tu empresa a nuevas alturas, estás en el lugar indicado. Im Search Engine lo llevará de la mano para alcanzar el éxito.