SEO: Guía completa para principiantes

Contenido

SEO es la abreviatura de Search Engine Optimization, que se traduce como “Optimización para Motores de Búsqueda”. Son un conjunto de técnicas y estrategias que se aplican a un sitio web con el objetivo de mejorar su posicionamiento en los resultados de búsqueda de los principales motores de búsqueda, como Google, Bing y Yahoo. Aplicarlo sabiamente puede significar la gloria para cualquier sitio web, incrementando su tráfico y ventas.

El principal objetivo de cualquier empresa que invierte en SEO (Marketing Digital) es obtener las primeras posiciones en los motores de búsqueda; seamos francos, ¿a quién no le agrada obtener más tráfico cualificado dentro de su sitio?.

Pero en mundo plagado de páginas web compitiendo unas entre otras, hacer que tu sitio destaque entre miles de millones puede ser intimidante, más no imposible.

Un sitio web, comercio electrónico o blog puede ser hermoso a la vista, sin embargo, eso no garantiza que un sitio aparezca en búsquedas relevantes o se encuentre en la primera página de Google.

Para poder lograr esto es necesario aplicar estrategias SEO necesarias para optimizar los resultados de búsqueda y afianzar una buena posición para las palabras clave más usadas de tu sector.

Y así, clientes potenciales podrán encontrar los productos, bienes o servicios que ofreces.

¡Es el plan perfecto!

Cabe destacar que realizar SEO es una labor infinita y te preguntarás ¿por qué? Porque todos quieren la primera posición de cada intención de búsqueda, por lo tanto, es una lucha continua en las SERP.

Pero si eres ágil, inteligente y disciplinado podrás alcanzar la cima. En este artículo te explicaremos paso a paso los conocimientos básicos SEO que debes de saber.

¡Manos a la obra!

¿Qué es SEO (Search Engine Optimization)?

SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization (Optimización para motores de búsqueda). Son técnicas, estrategias y disciplinas de optimización aplicadas a un sitio web, que mejoran el posicionamiento orgánico en los buscadores, aumentando el tráfico calificado del sitio.

El objetivo principal del SEO es aumentar el tráfico orgánico cualificado hacia un sitio web determinado.

Realizar SEO es uno de los pilares fundamentales en una buena estrategia de marketing. Si eres el número uno en los resultados de búsqueda, los usuarios harán más clics hacia tu sitio, destacando a tu empresa como líder en su sector y eso se traducirá en una mejor facturación para tu negocio.

Pero recuerda, estadísticamente, solo el 90% de los usuarios que realizan búsquedas en Google hacen clic en la primera página de resultados del motor.

Obtener un lugar en la primera página puede significar el camino al éxito y aparecer en la segunda un gran abismo.

¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?

Si eres nuevo en este tema, confundir SEO y SEM puede ser algo común, van de la mano en una buena estrategia de marketing digital, sí, pero son muy diferentes. Veamos el por qué:

SEO: Posicionamiento orgánico

Como bien sabes, hacer SEO es aplicar a todas las optimizaciones posibles dentro o fuera de un sitio web para obtener un mejor posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda. Ese último punto es clave, porque orgánico se refiere a “no de pago”.

En pocas palabras, no puedes pagarle a Google, ni a ningún otro motor de búsqueda para conseguir una posición en las SERP. Solo un contenido único, valioso, que satisface la intención de búsqueda del usuario y además de las optimizaciones es lo que hace escalar posiciones.

SEM: Posicionamiento de pago

Por el contrario, SEM (marketing de motores de búsqueda) se refiere a estrategias que incluyen el uso de publicidad paga.

En otras palabras, con una estrategia SEM, puedes crear una campaña publicitaria para que cuando un usuario escriba una búsqueda, su sitio web aparezca como un anuncio antes de los resultados orgánicos, siempre que coincida con la intención de búsqueda del usuario.

¿Cuál es mejor?

La respuesta corta: Ambas, pero ¿por qué combinar estrategias SEO y SEM?

A través de una estrategia SEM obtendremos resultados inmediatos o en un periodo de tiempo corto. El lanzamiento de un producto nuevo, una promoción por tiempo limitado, reconocimiento de marca o aumentar la exposición de tu negocio.

Y a mediano y largo plazo el SEO, el cual bien ejecutado superará con creces al SEM.

Pero, ¿cuáles son esas ventajas competitivas de una estrategia SEO? Estas son las principales.

Beneficios de implementar una estrategia SEO

Los beneficios obtenidos con ayuda del SEO pueden ser infinitos, y se necesita la ayuda de profesionales o una agencia SEO para alcanzarlos, estos son los principales:

Incrementa la visibilidad de marca

Conforme escales más posiciones, tu marca comenzará a lograr un mayor reconocimiento por parte del público, lo que a su vez genera más ventas.

Imagina por un momento que un usuario llamado Carlos está buscando un calentador para agua y tu sitio web “todo para tu ducha” está en la primera página de Google.

Al realizar una búsqueda en la web habrá encontrado tu sitio web, Carlos no sabía que existías, quizás no compre a la primera impresión, pero observó lo suficiente para ubicarte y nuevamente acudirá a ti para resolver su situación.

Tráfico cualificado

Los beneficios del tráfico cualificado incluyen la generación de oportunidades de venta y la creación de marca. Se pueden generar oportunidades de venta al atraer a los clientes potenciales al sitio web de tu empresa.

El tráfico cualificado también permite que las empresas creen una marca sólida y reconocible en el mercado, lo que aumenta las ventas a largo plazo.

Constante oportunidad de ventas

Supongamos que tienes un e-commerce con cientos de artículos sobre tu nicho bien posicionados en Google. Estos artículos están son detallados y resuelves las dudas de tus usuarios creando un ciclo de interés. Tu sitio web al ser un referente en el giro, más y más usuarios comenzarán a verte como un experto en la materia y un porcentaje de ellos terminará convirtiendo.

Esta es la etapa de decisión del usuario, se le conoce como “inbound marketing” o mercadotecnia de atracción.

Posiciona a una marca como líder en el mercado

Como mencionamos anteriormente, resolver intención de búsqueda del usuario es crucial para el SEO.

Si te colocas en las primeras posiciones de tu sector, sobre todo si son palabras clave transaccionales, comenzarás a obtener autoridad entre los internautas, obtendrás su confianza y pasarán a ser clientes de tu negocio.

A esto se le conoce como E-A-T (expertise, authority, and trustworthiness) y está estrictamente ligado al SEO.

Permanencia

Ejecutar una estrategia SEO de forma apropiada y constante ayudará a consolidar las posiciones la mayor parte del tiempo. A diferencia del SEM, que si dejas de invertir desapareces. Esto significa estar disponible 24/7 o ser “omnipresente”.

Mejor rendimiento sobre la inversión

A corto plazo la inversión en SEO puede ser muy alta (depende del nicho), y sin ningún retorno de la inversión, pero si se realiza de forma ágil y siguiendo las directrices de Google, a mediano y largo plazo superará el costo de inversión a través de SEM.

En pocas palabras te enamorarás del SEO 😉

¿Qué tipos de búsqueda existen?

Cada vez que realizamos una búsqueda en Google, Bing, Yahoo, Yandex, etc. Los algoritmos o redes neuronales tratan de brindar el mejor resultado acorde a la solicitud, a eso se le conoce como intención de búsqueda y se divide en diferentes tipos, que son los siguientes:

Búsqueda navegacional

Una búsqueda de navegación o también conocida como búsqueda de acceso directo, se realiza cuando el usuario necesita ingresar a un sitio web en específico con el objetivo de obtener información, un producto o un servicio de un sitio o marca específica.

Suele suceder que el usuario no recuerda la URL o tenga pereza de escribir y he ahí el por qué de la búsqueda.

Por ejemplo, si alguien busca “eBay” Google arrojará la URL acorde a la solicitud, sin mencionar que también arrojará la mejor opción geográfica disponible.

Búsqueda navegacional

Búsqueda informacional

También conocida como búsqueda “know” son consultas que tienen como objetivo saber más sobre temas generales o específicos, siempre y cuando la intención de búsqueda tome el conocimiento como prioridad.

Ejemplos de esto pueden ser noticias, reseñas de productos, artículos explicativos, etc.

Aquí el usuario no sabe a dónde lo llevará la búsqueda, he aquí la magia del SEO y con una buena estrategia de Inbound Marketing podemos propiciar que aterrice en nuestro sitio web, resolver su necesidad y en algunos casos convertir estos usuarios en clientes.

Actualmente, Google y los demás motores de búsqueda pueden diferenciar entre las búsquedas informacionales “know” y “know-simple”.

Know simple a que tempera esta el sol
Know-simple

Esta última son respuestas breves, concisas, concretas y en algunos casos de respuesta definitiva en un plazo de una a dos frases y se muestran en recuadros de respuesta directa, mejor conocidos como “fragmentos destacados” o “featured snippets” o posición cero.

Fragmento destacado tipos de fundas para celular
Fragmento destacado

Búsqueda transaccional

Cuando un usuario desea realizar una compra se le conoce como búsqueda transaccional.

Probablemente, es el tipo de búsqueda más competida, debido a que el usuario ya sabe lo que quiere y está listo para realizar una compra, a diferencia de los otros tipos de intenciones de búsqueda.

Búsqueda local

Las intenciones de búsqueda locales muestran resultados transaccionales o informativos geográficos en una región específica.

Si un usuario busca restaurantes, cines, hoteles, escuelas, centros comerciales, etc. Se mostrarán los resultados más cercanos acordes a la consulta.

Otros tipos de búsqueda

Historia breve del SEO: La evolución del algoritmo de Google

En 1993, apareció Architext y es considerado el primer motor de búsqueda de Internet (que luego se convertiría en Excite).

En 1994 nació WebCrawler, el primer robot programado para indexar contenido web, el mismo año que Lycos, que utilizaba un sistema de rastreo de páginas. Estos primeros tres fueron clave.

Con el pasar del tiempo, los webmaster comenzaron a darse cuenta de que aparecer en buenas posiciones en los motores de búsqueda era una excelente manera de ganar dinero.

Esto propició el nacimiento de técnicas para mejorar la clasificación dentro de los motores de búsqueda, el SEO había nacido.

En la actualidad, Google es el motor de búsqueda más popular y usado. Todos los días sus algoritmos son actualizados en menor o mayor medida.

Estas son las actualizaciones más importantes a lo largo de su historia:

Google Boston 2003

Esta fue la primera actualización confirmada del algoritmo de Google (1 de septiembre de 2002). La idea inicial era programar actualizaciones mensuales, pero a medida que las actualizaciones fueron más constantes, la idea mensual desapareció.

Google Florida

Florida (1 de noviembre de 2003) fue la sentencia de muerte para los sitios web de baja calidad de finales de los 90, como relleno de palabras clave. La ola de indignación por parte de los webmaster fue brutal debido a que muchos perdieron su clasificación.

Google Austin

Las técnicas poco éticas y engañosas como el texto invisible y relleno de etiquetas META fueron el objetivo de esta actualización (1 de enero de 2004).

Google Brandy

Google (1 de febrero de 2004) amplió su capacidad de comprender sinónimos con una mejor comprensión de palabras LSI (indexación semántica latente).

Google Caffeine

Caffeine aumentó la velocidad de búsqueda, rastreo e indexación, esto dio como resultado un índice 50% más actualizado (1 de junio de 2010).

Google Panda

Google da un fuerte golpe contra páginas de contenido delgado, plagio, contenido duplicado, gramática, exceso de anuncios por contenido, granjas de enlaces, entre otros problemas de calidad (23 de febrero de 2011).

Google Penguin

La actualización Penguin, también conocida como “spam web” contrarrestaba la lucha por las malas prácticas como relleno de palabras clave, linkbuilding natural y relevante para los usuarios, entre otros. Aproximadamente 3.1 % de las consultas en inglés fueron afectados por esta actualización (24 de abril de 2012).

Google Hummingbird

Hummingbird, similar a Caffeine, buscaba mejorar consultas con palabras claves semánticas, comprendiendo un lenguaje más natural (20 de agosto de 2013).

Google Pigeon

El SEO local comenzó a tomar protagonismo con ayuda de Pigeon. Las señales de ubicación y los resultados de búsqueda locales comenzaron a ser más precisos (24 de julio de 2014).

Google Mobilegeddon

A partir de ahora, los sitios web optimizados para móviles (mobile-friendly) comenzarán a tener un mejor desempeño en las SERP. Eso incluye diseño responsivo y velocidad de carga móvil (22 de abril de 2015).

Google RankBrain

Google confirma la integración del aprendizaje automático a su algoritmo para ayudar a procesar los resultados de búsqueda. Y se convierte en el tercer factor más importante para clasificar las páginas web (26 de octubre de 2015: Esta es la fecha del anuncio, creemos que su lanzamiento fue en la primavera de 2015).

Google Mobile-First Index

Google lanza Mobile-First Index, su objetivo es indexar y clasificar de forma prioritaria la versión móvil de un sitio web. Esto llevó a una mejora en los resultados de búsqueda móviles (26 de marzo de 2018).

¿Cómo estructurar una buena estrategia SEO?

Hay muchas formas de armar una buena estrategia SEO, y no hay una solución perfecta para todos los sitios web. Sin embargo, algunos elementos son esenciales para una exitosa estrategia SEO. ¡Toma nota!

Define tus objetivos

Sé honesto contigo y pregúntate lo siguiente:

  • ¿Quieres aumentar el tráfico orgánico de tu sitio web?
  • ¿Quieres mejorar tu posicionamiento en los resultados de búsqueda?
  • ¿Quieres aumentar las conversiones?
  • ¿Quieres construir una marca reconocida?
  • ¿Quieres reducir el costo de adquisición de clientes (CAC)?
  • ¿Quieres educar el mercado?

Cada objetivo debe ser mensurable, alineado a tu marca y tener un plazo de tiempo asignado.

Ejemplos de objetivos SEO:

  • Aumentar el tráfico de un sitio web en un 30% en 9 meses.
  • Mejorar el posicionamiento de un sitio web para las palabras clave “impresora uv” y “tintas uv” en los primeros 5 resultados de Google en 18 meses.
  • Aumentar las conversiones de un sitio web en un 25% en 6 meses.
  • Construir una marca reconocida en el sector jurídico en 18 meses.
  • Reducir el costo por adquisición de clientes en un 50% en 1 año.

Define tu buyer persona

El buyer persona es un modelo o perfil ficticio de tu cliente ideal, en función de datos reales y de tus propias intuiciones.

Se trata de una representación aproximada de tu cliente con base en datos reales que te permitirá comprender mejor a tu público objetivo.

Por esta razón, adaptar mejor el contenido, el lenguaje y/o tono de comunicación y la distribución de los canales de conversión hará que tu buyer persona transite en tu web como pez en el agua hasta llegar a la adquisición de tus productos o servicios que manejes.

Utiliza herramientas SEO para principiantes y básicas

Existen un sin número de herramientas SEO. Ahrefs, Semrush, Sistrix, entre otras, pero existen dos que debes tener: Google Analytics y Google Search Console.

Ambas son herramientas gratuitas de Google, que nos facilitarán la vida y otorgarán un sin número de datos esenciales para nuestra estrategia SEO a corto, mediano y largo plazo.

Google Analytics

Google Analytics es un servicio de análisis web brindado por Google que permite a los propietarios de sitios web y aplicaciones móviles visualizar datos sobre el tráfico y el comportamiento de los usuarios en su sitio. También brinda información sobre la procedencia del tráfico, el dispositivo utilizado, el comportamiento de los usuarios en el sitio, etc.

Google Analytics es crucial para cualquier SEO, desde ella podemos obtener:

  • En qué páginas aterrizan los internautas.
  • Datos sobre sesiones, número de usuarios, páginas vistas, tiempo de visita y porcentaje de rebote.
  • Entender el comportamiento de los usuarios.
  • Uso del buscador interno de la web.
  • Descubrir el por qué y dónde abandonan el sitio.
  • Datos críticos del horario de navegación de los clientes.
  • Visitas provenientes a través de SEO o SEM.

Estas no son todas las cosas que uno puede obtener con esta maravillosa herramienta, volverse experto en Google Analytics lleva tiempo, pero ten por seguro que todos estos datos son oro puro que permitirá mejorar el embudo de conversión, aumentando tus ventas y por consecuencia tu SEO.

Google Search Console

Google Search Console es una herramienta de Google que brinda a los webmasters información sobre el rendimiento de sus sitios en los resultados de búsqueda de Google. Estos son algunos de sus beneficios:

  • Analiza el tráfico, CTR, impresiones, posición media y palabras clave de tu web. (Principal diferencia con Google Analytics).
  • Monitoriza y analiza el rendimiento web en PC y móviles.
  • Brinda información sobre enlaces entrantes y los enlaces internos (limitado).
  • Ayuda a detectar errores o algún tipo de penalización por parte de Google.
  • Detecta problemas de seguridad.
  • Elimina URL que no quieras que aparezcan en los resultados de búsqueda.
  • Analiza los archivos robots.txt y sitemap.

Google Search Console está más orientado a la adquisición del tráfico orgánico y salud del sitio web.

Investigación de palabras clave

Hasta ahora hemos analizado el buyer persona y el tipo de contenido que va a tener el sitio. El siguiente paso es realizar un estudio de palabras clave.

La palabra clave es la palabra, caracter o frase que se ingresa en un motor de búsqueda para encontrar cierta información específica en la web.

Para que un usuario encuentre un sitio es necesario que el contenido esté alineado a lo que la mayoría de la gente busca y cómo lo busca.

Imagina que tienes un artículo extenso de “cómo cuidar a tu mascota”, pero no consigue alcanzar su potencial máximo debido a que dentro de él no contiene las palabras clave de como la mayoría de las personas buscan ese tipo de contenido o peor aún el tema del artículo casi nadie o nadie lo busca.

Por esta razón el estudio de palabras clave es imprescindible.

Para hacer una investigación de palabras clave, puedes usar herramientas gratuitas como Google AdWords o Ubersuggest, pero nosotros te sugerimos usar Ahrefs o Semrush.

Estas herramientas te ayudarán a encontrar las palabras clave que tienen el mayor potencial para llevar tráfico a tu sitio web.

  • Elige el tema principal del artículo.
  • Con ayuda de Ahrefs o Semrush escribe la palabra clave principal o título del artículo (sé conciso).
  • Verifica que el volumen de búsquedas para esa palabra clave sea relevante y que tan difícil es posicionar ese contenido.
  • Crea una lista con las mejores palabras clave derivada de la palabra clave principal del artículo.

A grandes rasgos este es el proceso de encontrar palabras clave, te recomendamos leer el artículo de estudio de palabras clave, en donde detallamos minuciosamente cada paso.

Herramientas de palabras clave

Existen un sin número de herramientas SEO, estás son las tres mejores de pago.

Ahrefs

Ahrefs es una herramienta de análisis de enlaces para webmasters y profesionales del marketing digital. Ofrece una amplia gama de funciones, como investigación de palabras clave, análisis de backlinks, monitorización de posicionamiento y espionaje de competencia.

Semrush

Semrush ofrece una suite de herramientas de marketing en línea, incluyendo una plataforma de investigación de palabras clave, análisis de backlinks, investigación de competidores y una herramienta de seguimiento de rankings de motores de búsqueda.

Moz

Moz es otra herramienta compleja de análisis de SEO que incluye muchas funciones, incluidas herramientas gratuitas y de pago. Moz también es una plataforma integral que proporciona muchas características, incluido un explorador de palabras clave, un rastreador de clasificación, un explorador de enlaces y muchas otras características.

Analiza la competencia para identificar oportunidades

La competencia está los primeros lugares y es debido a que algo están haciendo bien.

Analiza que están haciendo ellos y encontrarás el por qué están en los primeros lugares. Saca tus propias conclusiones y mejora lo que tus competidores hacen.

Es de suma importancia redactar artículos lo más minucioso, detallado y conciso de tu sector, en pocas palabras que aporten más valor que tu competencia.

Organiza los contenidos con la metodología de Topic Clusters

Una vez terminado el estudio de palabras clave ha llegado el momento de comenzar a redactar artículos. Una vez que tengas varios artículos específicos sobre tu giro, organízalos en Topic Clusters.

Topic Clusters consiste en una técnica de planificación de contenido en la que se centra en un tema principal y luego se crean piezas de contenido relacionadas y enlazadas a ese tema principal. Se trata de una estrategia de contenido eficaz para optimizar el contenido para el SEO, ya que permite a los motores de búsqueda comprender el contexto de su contenido y lo que trata de abordar.

Con ayuda de varios artículos y realizando un buen enlazado interno (interlinking), la red neuronal de Google podrá entender mejor la estructura semántica de tu sitio web y recompensar por ese trabajo bien organizado.

Con esto ayudarás a Google y entenderá que tus artículos son los más completos en tu sector y ganarás posiciones en las SERP.

Google es más listo cada día y entiende más la intención de búsqueda del usuario y no solo se deja llevar por las palabras clave que aparecen en un artículo, por lo tanto, es fundamental realizar ese tipo de estrategia.

¿Qué es el SEO on page?

SEO On-Page son todas las acciones que se realizan dentro de un sitio web que influyen en el rendimiento en los resultados de búsqueda de un motor de búsqueda.

Estas son algunas variables:

  • Metaetiquetas
  • Uso de palabras clave
  • Texto alternativo de la imagen
  • Texto de anclaje
  • Enlazado interno
  • Mapa del sitio
  • Robots.txt
  • Velocidad de carga de la página
  • Responsivo
  • Calidad del contenido
  • Cantidad de contenido
  • Optimización de imágenes
  • E-A-T

Pero, ¿cuáles son las más importantes?

Intención de búsqueda del usuario

El SEO consiste en otorgarle al usuario lo que necesita encontrar, no lo que tú quieres que encuentre.

Comprender esto te facilitará mucho la vida, la intención de búsqueda del usuario varía entre cada consulta, por lo tanto, el desafío de un SEO es comprender la intención del usuario para entregarle el resultado idóneo en cada consulta.

Cada página de tu sitio web debe de ser lo más específica posible para determinada consulta.

Pero, ¿cómo puedo entender la intención de búsqueda del usuario?

Sencillo, recurriendo a Google. En nuestro caso buscamos “entrenamiento con pesas” y este fue el resultado:

Búsqueda entrenamiento con pesas

En esta búsqueda podemos observar que todos los resultados son informativos y educativos, constan de un amplio contenido y autoridad (E-A-T).

Google considera que estas páginas son las que mejor responden esta intención de búsqueda.

Por lo tanto, si quieres posicionarte para esta intención de búsqueda deberás seguir esa línea y crear un mejor contenido que tus competidores.

Ahora realicemos otra búsqueda “tenis para basquetbol”.

Búsqueda tenis para basquetbol

Aquí los resultados son meramente transaccionales, porque en la mayoría de los casos el usuario lo que desea es realizar una compra y Google lo sabe.

Ahora que ya sabes lo que es la intención de búsqueda, analiza los primeros lugares para cada palabra clave o tema que piensas abordar en tu sitio web y ofrecer un contenido de mayor valor, optimizado y más completo.

Tamaño del contenido

¿El tamaño de contenido es un factor de posicionamiento? La respuesta es depende.

Si bien es cierto que generalmente un contenido extenso tiene un impacto positivo porque suele ser más completo, detallado y profundo, no siempre es una constante absoluta.

Por ejemplo, este artículo es superextenso y está bien posicionado, pero si hacemos una consulta sobre “sinónimo puerta” los resultados de búsqueda son concisos y para nada extensos, por esta razón es mejor guiarse por las primeras posiciones para cada intención de búsqueda.

Búsqueda sinónimo puerta

Si están en las primeras posiciones es porque ese contenido son los que mejor resuelven la intención de búsqueda del usuario.

Estos son dos consejos imprescindibles a la hora de redactar:

  1. El contenido debe estar bien estructurado y fácil de leer, con párrafos y encabezados que sean fáciles de seguir. También debe incluir imágenes y videos, que ayudarán a que el contenido sea más interesante y atractivo.
  2. Google también señala que el contenido debe estar actualizado y relevante para el tema de la página. Los contenidos que no están actualizados o son irrelevantes no serán bien posicionados en los resultados de búsqueda.

En conclusión, el mejor tamaño de contenido es el que mejor responde a la consulta del usuario. Lo mejor que puedes hacer es realizar una consulta para el tema o palabra clave y determinar qué cantidad y calidad de contenido necesitas para alcanzar la cima con esa intención de búsqueda.

Volumen de publicaciones

Es totalmente cierto que el volumen de publicaciones favorece al SEO, siempre y cuando se respeten los puntos que ya hemos visto (estudio de palabras clave, intención de búsqueda, calidad y cantidad de contenido) y a todo eso le agregaremos “frecuencia”.

Mantener un ciclo virtuoso de publicación constantemente le dará señales a Google de pasar de forma rutinaria en tu sitio y eso a Google le encanta porque demuestra que tienes contenidos nuevos y actualizados.

Al igual que el tamaño del contenido, no existe una frecuencia ideal para publicar. Lo mejor que puedes hacer es identificar las demandas de tu giro, tema e identidad, creando siempre contenido de calidad.

Enlaces internos

El interlinking o enlazado interno es una red de enlaces dentro de un sitio web con el objetivo de relacionar contenido entre sí.

Los enlaces internos permiten asociar ciertas páginas del sitio con otras. Cuando existen enlaces entre páginas, se entiende que existe una correlación entre ellas, ya sea porque el contenido está directamente relacionado, o puede estar relacionado de alguna forma.

Un buen enlazado interno permite una adecuada distribución de autoridad entre las distintas páginas de un dominio, facilita el rastreo de las arañas de los motores de búsqueda, y al mismo tiempo, favorece la navegación del usuario.

Fragmentos destacados

Los fragmentos destacados o featured snippets son una forma de resumir de manera automática la información más relevante de una página web para determinada intención de búsqueda.

Son recuadros que contienen un breve fragmento de texto y una imagen relacionada. Aparecen en la parte superior de la primera página de la búsqueda y también se le conoce como posición cero.

Los Featured Snippets son útiles para la búsqueda porque permiten a los usuarios obtener información rápidamente y sin tener que hacer clic en ningún enlace.

Las definiciones y las respuestas cortas son los ejemplos más comunes para estos featured snippets.

Las búsquedas por voz poco a poco están teniendo más protagonismo y si hay una respuesta de fragmento destacado esta será leída por el dispositivo. Por eso es tan valioso alcanzar la posición cero.

Existen tres tipos de fragmentos destacados:

  • Listas
  • Tablas
  • Párrafos
Búsqueda altura de la atmósfera
Ejemplo de fragmento destacado

Imágenes para SEO

Existen varias variables para determinar que una imagen está SEO optimizada, te mostraremos las tres principales:

Texto ALT

El texto alternativo o también conocido como texto del código HTML es importante para los motores de búsqueda, que no pueden interpretar en su totalidad las imágenes, por lo que el texto alternativo les permite saber de qué trata una imagen.

Este texto es esencial para el acceso de las personas con discapacidad visual, ya que les permite saber de qué trata una imagen.

El texto alternativo debe ser una descripción literalmente de la imagen y, si es posible, contener la palabra clave.

Cuando alguien realice una búsqueda en Google imágenes, se mostrará el listado de las imágenes para esa consulta y es posible que tu imagen atraiga a los usuarios, convirtiéndose en una fuente de tráfico.

Tamaño de imagen

El tamaño de la imagen debe ser lo más concreto posible y siempre pensar en las resoluciones de los dispositivos móviles.

Realizar esto es muy sencillo con Photoshop:

Cambiar tamaño y calidad de la imagen en Photoshop

Luego de haber realizado esa acción puedes ir a uno de estos enlaces y reducir aún más el peso de la imagen:

https://compressor.io/

https://tinypng.com/

Formato de la imagen

Los formatos más usados en la web son JPEG y PNG.

Los PNG son idóneos para imágenes con fondo transparente o con poca cantidad de colores. Los JPEG para el resto de imágenes.

Existe otro formato llamado WebP que es incluso mejor que los dos anteriores, pero no todos los dispositivos y CMS son compatibles para poder leer este tipo de formato.

Fragmentos enriquecidos

Los Rich Snippets o fragmentos enriquecidos son fragmentos de código que se pueden añadir a un sitio web para mejorar la forma en que se representa el contenido en los resultados de búsqueda.

Estos códigos le permiten a Google y otros buscadores extraer información más precisa y completa de un sitio, lo que puede mejorar significativamente el CTR y, por lo tanto, el tráfico general del sitio.

Ejemplo de enlace enriquecido: Sopa de miso

Lo conforman el título de la página, una breve descripción, el nombre del autor, la fecha de publicación, URL del sitio, etc. Los Rich Snippets también pueden mostrar imágenes y videos relacionados con la página web.

Los Rich Snippets aparecen automáticamente en los resultados de búsqueda de Google si el contenido de la página web cumple con los criterios de calidad establecidos por el buscador.

No hay ninguna forma de “activar” o “desactivar” manualmente los Rich Snippets, pero puedes lograr configurar tus páginas con fragmentos de código disponibles en Schema Markup y esperar a que Google los muestre en sus resultados.

E-A-T

EAT son las siglas de Experiencia, Autoridad y Confiabilidad de una página web. Google tiene en cuenta estos factores a la hora de posicionar un sitio web en sus resultados de búsqueda.

Los sitios web con una buena EAT generalmente tienen contenido de calidad y relevante para el tema de la página. Los autores de estos sitios web suelen ser expertos en su campo y tienen una buena reputación en línea.

No hay una fórmula mágica para obtener una alta EAT, pero existen ciertas directrices que Google busca en un sitio web de calidad, dichas directrices se encuentran en un manual que el mismo Google publicó.

En primer lugar, asegúrate de que el contenido de tu sitio web sea de alta calidad y relevante para tu tema.

También debes asegurarte de que los autores de tu sitio web sean expertos en su campo y tengan una buena reputación en línea.

¿Qué es el SEO off page?

A diferencia del SEO on page, el SEO off page no depende el cien por ciento de ti.

El SEO off page se centra en el marketing fuera de la página y en la construcción de la reputación, la autoridad y la relevancia de un sitio web.

Las técnicas de SEO off page incluyen el marketing de contenidos, el intercambio de enlaces, la participación en foros y redes sociales, y la creación de perfiles en directorios.

¿Cuáles son los factores más relevantes en el SEO off page?

¿Qué es link building?

El link building es una estrategia de SEO para conseguir que otros sitios web enlacen a tu propia página web.

Se trata de la creación de vínculos de retroceso (backlinks) desde otros sitios de calidad a tu sitio web para mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda.

Toda la Internet está conformada por enlaces, dichos enlaces conectan de una web a otra y de esta manera los usuarios pueden navegar lo más fluido posible.

Las arañas web utilizan esta red de enlaces para descubrir e indexar nuevo contenido todos los días.

Entre más enlaces de calidad reciba un sitio web, los algoritmos de los buscadores entenderán que ese sitio web es relevante porque muchos sitios web de autoridad y de su temática lo enlazan.

A esto se le conoce como autoridad de dominio y link juice, van de la mano con E-A-T.

Esta estrategia solo obtendrá frutos siempre y cuando los enlaces sean de calidad.

¿Qué son los backlinks de calidad?

Los backlinks de calidad provenientes de sitios web de alto E-A-T se consideran como un voto de confianza y ayudan a mejorar el posicionamiento de tu página en los resultados de búsqueda.

La manera de obtener estos enlaces es a través de esfuerzo y disciplina. Demuestra que eres confiable en tu sector y te relacionas con otros sitios.

Enlaces dofollow

Un enlace dofollow es un enlace que le dice a un buscador que debe seguir el enlace y tenerlo en cuenta al determinar el ranking de un sitio web.

Dofollow es el estándar por defecto para los enlaces, no existe un atributo o etiqueta HTML para “dofollow”. Lo que significa que, si no especifica nada, el enlace será dofollow.

Enlaces nofollow

Los enlaces nofollow son aquellos enlaces que tienen el atributo rel=”nofollow” asociado. Dichos enlaces no transmiten autoridad y, por lo tanto, no afectan directamente el ranking de una página en los resultados de búsqueda.

Evita que las arañas web sigan la ruta hacia ese enlace y se usa principalmente para evitar el spam, normalmente podemos observarlo en comentarios de blog, enlaces en redes sociales, entre otros.

Aunque los enlaces nofollow no transmite autoridad directamente, pueden ser útiles al proporcionar tráfico a una página.

Técnicas de construcción de enlaces

Las técnicas de construcción de enlaces son métodos utilizados para mejorar el número y la calidad de los enlaces entrantes a un sitio web.

Estas técnicas incluyen desarrollo de artículos únicos y de calidad, el intercambio de enlaces, el registro en directorios web, el envío de correos electrónicos de solicitud de enlace y la participación en foros y comunidades en línea.

Link Bait

Seguramente ya habrás oído el término “link bait” (link cebo), consiste en atraer enlaces de forma natural que visibilizarán tu web o mejorarán tu posición en los resultados de búsqueda.

Esta estrategia es la más eficiente, para lograrlo, tu web debe contener contenidos interesantes, de investigación, innovador, catalizador o novedoso, que impulse a obtener enlaces atrayentes.

Los contenidos interactivos como herramientas, infografías, cuestionarios o ebooks son los más útiles, ya que ofrecen un beneficio de alto valor y el usuario querrá compartirlo.

Guest posts

El guest post consiste en escribir un artículo en otro blog o website como invitado, dicha web está relacionada con tu temática, su objetivo es conseguir visibilidad y tráfico para tu propio sitio.

En general, se trata de contenido de alta calidad que aporta valor a tus lectores, y que incluye un enlace hacia tu sitio web.

No abuses de esta técnica, Google puede pillarte y penalizarte. Lo mejor es realizarla de forma progresiva y natural.

Menciones a la marca

Los enlaces de mención de marca son enlaces que se obtienen al nombrar a una marca en un artículo o en un sitio web.

Se trata de una forma de branding y de conseguir que el nombre de una marca se asocie con una determinada palabra o frase.

Esto puede ayudar a posicionar la marca en las SERP y, en última instancia, a aumentar el tráfico y las conversiones.

Enlaces rotos

Los enlaces rotos son una mina de oro, pero son difíciles de conseguir. Esto suele suceder cuando el sitio web enlazado cambia la URL, el contenido es eliminado o la web deja de existir.

Hay muchas formas de encontrar enlaces rotos. Puedes usar herramientas de búsqueda de enlaces como Ahrefs, Moz o Majestic.

Herramientas de link building

Las herramientas de link building sirven para analizar, encontrar e informar sobre los enlaces de retroceso, tanto internos como externos, que apuntan a un sitio web.

Estas herramientas también se pueden utilizar para planificar y ejecutar una estrategia de link building efectiva, así como para medir y monitorear el impacto de los enlaces de retroceso en el tráfico y el ranking de una web.

Las herramientas de link building más comunes son las herramientas de backlink, como Ahrefs, Majestic SEO, Moz y SEMrush.

¿Qué es el SEO técnico?

El SEO técnico es una disciplina de la optimización de motores de búsqueda que se centra en el mejoramiento de la arquitectura interna de un sitio web para ayudar a los motores de búsqueda a entender y rastrear el contenido de manera más eficiente.

Abarca todos los aspectos de la optimización de un sitio web para los motores de búsqueda. Incluye la arquitectura del sitio, indexación, velocidad de carga, sitemap, robots.txt, UX, la conversión de visitantes en clientes, estructura de enlaces, estructura de contenido, los metadatos, etc.

Sitemap

Un mapa del sitio o sitemap es un archivo que enumera las páginas web de un sitio e informa a los motores de búsqueda sobre la organización de su contenido.

Los bots de los motores de búsqueda leen este archivo para rastrear el sitio de manera más eficiente, descubrir contenido nuevo o modificado.

Sitemap

Robots.txt

El robots.txt es un archivo que se encuentra en la raíz de un sitio web y sirve para indicar a los robots de los motores de búsqueda qué páginas pueden o no indexar.

Este archivo es completamente opcional, pero es recomendable utilizarlo para evitar que los motores de búsqueda indexen páginas que no sean relevantes, confidenciales o que estén dirigidas a un público específico.

Robot.txt

Experiencia de usuario (UX)

La UX es el conjunto de técnicas y prácticas que se utilizan para mejorar la satisfacción del usuario en un sitio web con el objetivo de mejorar los rankings en los motores de búsqueda.

Es muy importante para el éxito de cualquier sitio web. Si un sitio web no es intuitivo o fácil de usar, los usuarios simplemente se irán a otro.

El SEO y la UX van de la mano, por lo tanto, un sitio web debe ser útil, intuitivo, accesible, confiable y valioso.

Velocidad de carga

La velocidad de carga de una página web es el tiempo que tarda en cargar completamente todos los elementos de la página.

Google toma la velocidad de carga como un factor de posicionamiento, considera que las páginas web que tardan más en cargar son menos relevantes para los usuarios.

Los usuarios tienden a abandonar las páginas web que tardan más de 3 segundos en cargar y esto puede afectar negativamente el tráfico y las conversiones de un sitio web.

Para saber que tan veloz es tu sitio web, Google ha proporcionado una herramienta gratuita llamada pagespeed insights, esta herramienta puede ayudarte a detectar errores dentro de tu web y posibles soluciones.

Mobile First Index

Mobile First Index de Google es un sistema de indexación centrado en dispositivos móviles que se utiliza para evaluar la calidad y la clasificación de las páginas web en dispositivos móviles.

Se basa en la creencia de que “la web es la forma en que las personas experimentan el mundo” y que los dispositivos móviles son “la forma principal en que las personas acceden a Internet”.

Este sistema de indexación emplea una serie de factores para determinar la calidad de una página web en versión móvil, incluidos el diseño, el contenido y la experiencia del usuario de la página.

Por lo tanto, es de vital importancia tener una versión de la web en su edición para dispositivos móviles.

Diseño web responsivo

Diseño web responsivo es un enfoque de diseño de sitios web que permite que un sitio web se adapte a una amplia variedad de dispositivos, desde teléfonos inteligentes hasta escritorios de sobremesa.

El objetivo del diseño web responsivo es proporcionar una experiencia de usuario óptima en cuanto a navegación y usabilidad en todos los dispositivos.

Google proporciona una herramienta gratuita de compatibilidad con dispositivos móviles.

Accelerated Mobile Pages (AMP)

Las Accelerated Mobile Pages (AMP) son una iniciativa open-source que tiene como objetivo mejorar la experiencia de navegación móvil. AMP se basa en HTML estándar y añade una serie de reglas y componentes para crear páginas web que se cargan de forma rápida y se visualizan de forma optimizada en dispositivos móviles.

Auditoria SEO

Una auditoría SEO es un proceso sistemático que se lleva a cabo para evaluar el rendimiento de un sitio web en cuanto a sus esfuerzos de optimización para los motores de búsqueda.

A menudo se realizan auditorías SEO de forma periódica, ya que los algoritmos de los motores de búsqueda cambian con frecuencia y los sitios web necesitan ajustarse para mantenerse al día.

Cada auditoria es distinta, pero existen puntos básicos que siempre suelen encontrarse:

  • Contenido duplicado.
  • Enlaces rotos.
  • Errores de seguimiento.
  • Errores de redirección.
  • Páginas bloqueadas por robots.txt, noindex, nofollow.
  • Páginas de carga lenta.

Realiza una auditoria SEO de forma periódica o cuando creas que sea prudente.

¿Qué es el SEO local?

El SEO local es a menudo definido como el proceso de optimización de un sitio web para atraer más tráfico localmente mediante el uso de técnicas de SEO.

En otras palabras, el objetivo del SEO local es asegurarse de que su sitio web aparezca en los resultados de búsqueda de motores locales como Google Maps y Google My Business, en lugar de en los resultados de búsqueda de motores globales.

El SEO local también puede incluir la optimización de su sitio web para conseguir que aparezca en las listas locales de directorios comerciales.

Un ejemplo sencillo es realizar una búsqueda de algún restaurante. El algoritmo prioriza los resultados geo localizables de tu zona por GPS, IP o acorde a los términos de la búsqueda.

¿Qué son palabras clave locales?

Las palabras clave locales son aquellas que se relacionan directamente con el lugar en el que se encuentra el negocio.

Por ejemplo, si un gimnasio está situado en una delegación específica de una ciudad, entonces la tienda podría usar palabras clave como “gimnasio en Benito Juárez” o “gimnasio en calle X”.

Estas palabras clave son especialmente útiles para atraer a clientes potenciales que están buscando tiendas en esa área específica.

En tu estrategia SEO local debes considerar todas las posibles variables de como podrían encontrar tu negocio y eso incluye palabras clave de como conocen tu negocio, palabras clave en la industria y palabras clave geográficas.

Google My Business

Google My Business es una plataforma de Google que permite a las empresas crear y administrar su información de contacto, horarios de apertura, descripciones y otros detalles en línea.

Proporciona a los usuarios de Google una forma fácil de encontrar información sobre las empresas locales.

Es la mejor forma de hacer SEO de forma local en el motor de búsqueda de Google.

Cuando se realiza una búsqueda local, las SERP entregan en la parte superior un recuadro con los resultados más relevantes para determinada intención de búsqueda.

Esa información proviene de negocios que han llenado previamente su ficha en Google My Business.

Tú también puedes aparecer en este listado, es totalmente gratuito y fácil de realizar.

Nuestra recomendación es llenar todos los campos lo más detallado posible (horario, información, número de teléfono, fotografías, etc.).

Google le da prioridad a los perfiles que cuentan con la mayor información, con más comentarios y con las mejores calificaciones

Si bien crear una ficha en Google My Business no es un factor directo de posicionamiento para una web, puede servir para mejorar la visibilidad de una empresa, hacer que sea más visible en los resultados de búsqueda de Google y con un link del sitio del negocio llevar tráfico.

¿Qué es el SEO en Redes Sociales?

No existe métrica o evidencia que ayude a posicionar un sitio web con ayuda de las redes sociales, pero las plataformas si son de relevancia para atraer tráfico.

Recordemos que los motores de búsqueda si indexan las cuentas de redes sociales e incluso algunos post.

Usar estrategias SEO en redes sociales promueve el alcance a más personas, fortaleces tu reputación online y capacidad de penetración.

Siempre ten prénsente: No todos utilizan Google.

Publica contenidos de calidad irresistibles

Crear publicaciones que capten la atención en redes puede llegar a ser muy distinta a las publicaciones que comúnmente se realizan en un blog.

Recordemos que las redes sociales son más de carácter fotográfico o ilustrado, por lo tanto, crear contenido puede ser más focalizado al atractivo visual.

Comprendiendo esto diseña publicaciones agradables a la vista con contenido único y que vaya directo al grano.

De esta manera irás adquiriendo autoridad en las redes y tráfico a tu web.

Optimiza cada publicación

Para optimizar una publicación en redes sociales, es importante considerar el alcance de la audiencia, el objetivo de la publicación y el contenido de la misma.

  • Haz uso de hashtags: Usa palabras relevantes de tu publicación o giro. No sobre optimices, unos diez por publicación está más que bien. ¿No sabes que hashtags emplear? Utiliza este generador de Hashtags para Instagram de Sistrix.
  • Crea titulares con copywriting: Es muy importante tener en cuenta a tu audiencia al momento de escribir los titulares de tus artículos. Recuerda que los titulares deben ser llamativos y tener el objetivo de captar la atención del lector. Al mismo tiempo, deben ser claros y concisos.
  • Una buena imagen/fotografía: Y la cereza del pastel, una buena imagen, habla más que mil palabras. Creo que aquí no hace falta más explicación, cada nicho es distinto, observa las ilustraciones de tu competencia y dale cariño, de la vista nace el amor. En algunas redes se emplea el atributo ALT, procura rellenar ese campo.

Perfil optimizado

Un perfil bien estructurado es tu carta de presentación para nuevos clientes. Un cliente serio investigará a fondo tu negocio, reputación y casos de éxito, procura tener todo en orden y de la manera más clara posible.

En el área de biografía o información escribe palabras clave o relevantes para tus clientes, complétala lo mejor que puedas.

Construye relaciones con tu audiencia

Responder a tus prospectos o clientes es crucial para fomentar confianza a corto, mediano o largo plazo.

Acércate a ellos y soluciona sus problemas, ellos te agradecerán recomendándote con nuevos clientes.

Conforme vayas publicando contenido más y más personas, comenzarán a interesarse por tu propuesta informativa o comercial, te verán como un experto en el tema y estarán listos para conseguir tus productos o servicios.

Promociona el contenido

El primer paso para aumentar la visibilidad de tus contenidos es empezando a promover las URL contenidas en tu sitio web o blog.

Invertir una cantidad de dinero en redes puede llegar a ser muy fructífero o si lo prefieres puedes promover tus contenidos añadiendo los enlaces en las descripciones de las redes sociales, debajo del video de YouTube, en foros, grupos y foros, etc.

¿Por qué el SEO es importante?

El SEO es importante porque ayuda a los sitios web a mejorar su visibilidad en los resultados de búsqueda de los motores de búsqueda, lo que aumenta el tráfico del sitio web. También ayuda a mejorar la calidad del tráfico, ya que los visitantes del sitio web son más propensos a hacer clic en los resultados de búsqueda que están más relevantes para sus búsquedas.

¿Cuáles son los beneficios del SEO?

Los beneficios del SEO son muchos, pero los principales son el aumento del tráfico, la mejora de la visibilidad y el aumento de las ventas.

¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?

La diferencia entre SEO y SEM es que SEO es el proceso de optimizar un sitio web para mejorar el rankeo de los resultados de búsqueda en los motores de búsqueda, mientras que SEM es el proceso de mejorar el rankeo de los resultados de búsqueda mediante el uso de técnicas de marketing, como el pago por clic y el marketing de contenidos.

Conclusión

En resumen, el SEO es un conjunto de técnicas que se utilizan para mejorar el rendimiento de un sitio web en los resultados de búsqueda de los motores de búsqueda (SERP).

El objetivo principal del SEO es asegurar que un sitio web aparezca en la parte superior de la lista de resultados de búsqueda para una palabra clave específica.

Sin embargo, el SEO no se trata solo de optimizar un sitio web para los motores de búsqueda, sino también de mejorar la experiencia del usuario y asegurar que el contenido sea relevante y de alta calidad.

El SEO es una carrera larga, requiere de paciencia, dedicación y disciplina. Ser ágil e inteligente puede marcar la diferencia entre aparecer en la primera página o el abismo.

Este artículo apenas y raspa los conocimientos más básicos, pero son suficientes para emprender en este mundo. Por esta razón te recomendamos leer todo lo que esté a tu alcance y aplicarlo, poco a poco te convertirás en un experto SEO.

Carlos Huesca
Fundador y CEO en Im Search Engine y Fun Cases. Ferviente apasionado del SEO y diseño web.
Comparte este artículo
Compartir
Carlos Huesca
Fundador y CEO en Im Search Engine y Fun Cases. Ferviente apasionado del SEO y diseño web.