SERP o también conocidas como “Search Engine Result Page” que se traduce como “Página de resultados de motores de búsqueda”, son las páginas de resultados que un usuario obtiene acorde a su intención de búsqueda cuando realiza una búsqueda específica en Google, Bing, Yahoo, Yandex o cualquier otro motor de búsqueda.
Las SERP son el índice de los motores de búsqueda, imagina una guía telefónica con hojas en blanco, ¡no sirve de nada!, pero con contenido (números telefónicos) sirve de mucho.
Supongamos que estás buscando un cerrajero en la guía telefónica y las SERP son los nombres y números de los cerrajeros, estos aparecen ordenados desde el mejor hasta el menos popular, ¿cuál elegirías? Obviamente, el más popular, el que se encuentra hasta arriba del listado u orden jerárquico.
Así es como operan los motores de búsqueda, al ingresar una consulta te arrojan los mejores resultados para determinada intención de búsqueda, a este listado de resultados se conoce como SERP, sin ellos los motores de búsqueda no servirían de nada.
Las SERP se dividen en dos segmentos:
Son los resultados del listado de los motores de búsqueda que aparecen de forma natural o gratuita. Y la única manera de aparecer en este listado es ejecutando técnicas SEO on-page y off-page. El SEO permite mantener un sitio web en las SERP de manera constante y sostenida.
Son los resultados del listado de los motores de búsqueda que aparecen gracias a un sistema de pujas. Los propietarios de sitios web pagan a Google o demás buscadores para aparecer en su listado. La gran diferencia es que si dejas de pagar desapareces del listado.
Las SERP clásicas se dividen en tres segmentos:
La SERP clásica no son las únicas en los resultados de búsqueda de Google, pero si es la más común. A continuación te revelaremos los otros tipos de SERP que existen.
Se muestra como un breve resumen de lo que el sitio web tiene para ofrecer sobre la intención de búsqueda que el usuario ingresó, y se generan a partir del contenido del sitio.
Los fragmentos destacados pueden incluir enlaces, imágenes y otros elementos multimedia, y pueden ayudar a los usuarios a decidir si el sitio web es relevante para sus necesidades.
Si, en la mayoría de las consultas. Google extrae el contenido de uno de los primeros cinco resultados para determinada intención de búsqueda.
Por lo tanto, si tu sitio figura dentro de las primeras posiciones para determinada consulta y observas que en esa consulta aparece un fragmento destacado, sería benéfico optimizar tu sitio para intentar aparecer ahí.
Los resultados locales son una funcionalidad SERP de mucha ayuda y Google puede identificar cuando la intención de búsqueda tiene connotación local/geoubicación.
Basta con escribir una sola palabra y Google sabrá si te brinda un resultado localizable o no.
O puedes especificar el lugar a realizar la búsqueda.
Las SERP de mapas contienen una miniatura, nombre del lugar, dirección, horario, teléfono, valoraciones y opiniones.
Sí. No necesitas un sitio web para aparecer en este listado o SERP, basta con crear una cuenta de perfil de negocio, es gratuita y una guía de google my business.
Las tarjetas de conocimiento otorgan información relevante y precisa sobre una persona, un lugar o una cosa. Estas SERP están diseñadas para ayudar a los usuarios a obtener información rápida y de confianza sobre lo que buscan.
Las tarjetas de conocimiento están solventadas por datos duros, es decir, fuentes fidedignas como organismos gubernamentales, Wikipedia, socios de datos o Knowledge Graph de Google.
Improbable, debido a que Google extrae estos datos de fuentes confiables, es casi imposible que una tabla de conocimiento sea proporcionada por un sitio web común.
Los paneles de conocimiento ofrecen información destacada sobre el tema de consulta. Suelen aparecer en la parte superior para dispositivos móviles y al lado derecho para ordenadores.
Al igual que las tarjetas de conocimiento, los paneles de conocimiento obtienen la información a través de fuentes confíales (Wikpedia, Wikidata) o gubernamentales.
Y en algunas situaciones vincula a perfiles sociales y socios comerciales.
Sí, Google y los demás motores de búsqueda muestran paneles de conocimiento de marcas y/o empresas y suelen incluir un enlace directo al sitio web de la empresa y a sus redes sociales.
Cabe destacar que necesitas cierta autoridad para que Google te tome en cuenta y te muestre en su panel de conocimiento.
Los resultados de imágenes aparecen como un puñado de miniaturas que se muestra en la parte superior de buscador, inferior o lateral derecho junto a la tarjeta de conocimiento.
Al hacer clic en alguna de las imágenes, Google te redirigirá Google Imágenes.
Depende. Google con su inteligencia artificial puede identificar de que trata una imagen, pero no está de más ayudarlo con una breve explicación en el atributo ALT.
Con esto es muy probable que tus imágenes aparezcan en los resultados para determinada intención de búsqueda.
Si existe una correlación entre la intención de búsqueda y un tema importante o de actualidad, Google mostrará las noticias más relevantes.
Normalmente, aparecen en la parte superior de las SERP, contiene una miniatura, título, editorial y el tiempo en el que fue publicado.
Sí, pero la posibilidad es de 2.16% de acuerdo a la investigación realizada por News Dashboard. Menciona que el 97.84% de las noticias destacadas proviene de editores indexados de Google News.
Además, la naturaleza de este tipo de SERP es de corta duración y muestran nuevos resultados en cada momento.
Se le conoce como “preguntas relacionadas” a los cuadros de preguntas y respuestas que aparecen en los resultados de búsqueda de Google.
Cada respuesta es un extracto de un sitio web relevante que tiene correlación con la intención de búsqueda y se muestra de manera similar a los fragmentos destacados.
Al revelar la respuesta en cada pregunta, Google carga más preguntas y respuestas relacionadas con la pregunta que revelaste.
Sí, Google extrae información de sitios webs de terceros. Existe la posibilidad de aparecer en ese recuadro si tu sitio responde a una o más preguntas relacionadas.
PLA o anuncios de listado de productos muestran productos relevantes de anunciantes pagados.
Cada anuncio menciona el nombre del producto, imagen, precio, marca, reseñas y descuentos/ofertas.
Este tipo de resultados aparecen en intenciones de búsqueda transaccionales.
Sí y no. No hay manera de aparecer orgánicamente, pero puedes pagar para aparecer. Para más información, ingresa a las campañas de shopping aquí.
Las SERP de tuits son similares a las noticias destacadas. Nos enseñan los tuits más relevantes en forma de carrusel de la cuenta asociada a la intención de búsqueda; sin embargo, también pueden ofrecer tuits de otras cuentas con el tema o consulta relacionado.
Sí, tanto marcas, compañías o usuarios relevantes pueden aparecer en los resultados de tuits.
Son enlaces “adicionales” que aparecen debajo de la descripción de un sitio web en los resultados de búsqueda. Estos enlaces conducen a diferentes páginas del mismo sitio y permiten al usuario a encontrar lo que busca más rápido.
Para las consultas de marca, los enlaces de sitio se mostrarán más amplios, mientras para búsquedas genéricas los resultados serán más reducidos.
Sí. Los enlaces de sitio son generados automáticamente por los buscadores, siempre y cuando realice un buen enlazado interno (SEO on-page), tenga contenido relevante o sea una página popular.
Los resultados de video provienen principalmente de YouTube, pero también pueden provenir de otros sitios o portales de vídeo y solo son elegibles páginas con videos incrustados.
La SERP de video se muestra con la URL del vídeo, duración, miniatura, título, meta descripción, duración y fecha de carga.
Sí, Google muestra los vídeos alojados en YouTube, siempre y cuando estén bien SEO optimizados. Para videos alojados en otros sitios web se necesita un marcado de esquema de objetos de vídeo.
Desde el nacimiento de los motores de búsqueda, colocarse en la primera posición es la panacea para atraer tráfico orgánico a un sitio web y la mayoría de los usuarios (75.1%) hacen clic en los primeros tres resultados orgánicos, rara vez navegan a la página dos.
Por esta razón todo mundo quiere aparecer en las primeras posiciones o mínimo en la primera página del buscador, aparecer en la segunda página es como si no existieras.
Sin embargo, aparecer en la primera página, incluso en las primeras posiciones, no siempre es garantía de mucho tráfico debido a diversos factores.
Uno de esos factores son los anuncios, Google muestra en las SERP anuncios de pago que se muestran en la parte superior de los resultados del buscador, seguido de los resultados orgánicos.
Observe este ejemplo para la búsqueda “vuelos a México”:
Los anuncios empujan a los resultados orgánicos a una zona inferior, ni siquiera se llegan a observar en la imagen de tan abajo que están y, por lo tanto, para esta búsqueda y/o ejemplo tiene una repercusión del 40% de los clics.
Otra razón son las funciones SERP que Google muestra como fragmentos destacados, preguntas relacionadas, resultados locales, noticias, respuestas instantáneas, imágenes, videos, etc.
Observe este otro ejemplo para la búsqueda “¿cuál es la capital de México?”:
El usuario al obtener la información solicitada no necesita hacer clic en los resultados.
La respuesta corta: Ambas. Una estrategia sólida de marketing digital optará por ambas presencias dentro de los motores de búsqueda.
No es casualidad que marcas importantes o grandes compañías sigan anunciándose a pesar de tener las primeras posiciones.
La razón es simple, entre más lugares ocupe un sitio web en las SERP más posibilidades tiene de que el usuario aterrice en el sitio y termine convirtiendo.
Aparecer en el índice de un buscador es relativamente sencillo.
Basta con permitir que las arañas web puedan rastrear el contenido, para esto necesitas la etiqueta index o enviar el sitemap a los motores de búsqueda e indexen el contenido más fácil y rápido.
Puedes indicar la URL y enviar tu sitemap en plataforma de Google Search Console.
Ahora, si lo que deseas es aparecer en los primeros resultados orgánicos en el índice de Google, es necesario aplicar estrategias SEO on-page y off-page. Con tiempo, disciplina y constancia lograrás tus objetivos.
Con el paso del tiempo, los motores de búsqueda han brindado nuevas funcionalidades en su índice y aparecer en cada una de ellas es sinónimo de más tráfico.
Desestimar una de otra es un error y los SEO debemos adaptarnos a todas las funcionalidades, porque si existe, es para solventar alguna intención de búsqueda del usuario y la mejora continua se refleja en mejores posiciones en las SERP.