Las palabras clave o keywords son palabras o frases que la gente escribe en los motores de búsqueda para encontrar lo que están buscando.
Por ejemplo, si desea adquirir comida japonesa, escribe “restaurante de comida japonesa” en Google.
Así sea una palabra o una frase, todo lo que se busca en un motor de búsqueda se le considera una palabra clave.
En esta guía, exploraremos en detalle qué son las palabras clave, cómo funcionan y cómo se pueden utilizar de manera efectiva para mejorar la visibilidad en línea y el tráfico de su sitio web.
Las palabras clave sirven para que su sitio sea encontrado por los usuarios cuando realizan una búsqueda y funciona de la siguiente manera:
Los robots de los motores de búsqueda rastrean su sitio y recopilan la información que hay en él. Comprenden de que trata el contenido de su página web, de esta forma su sitio es catalogado en el índice de los buscadores y cuando alguien realice una búsqueda con determinadas palabras clave, este figure para esa intención de búsqueda.
Ejemplo:
Gracias a las palabras clave, los internautas pueden encontrar soluciones a sus búsquedas. Si su sitio es el que mejor da solución a determinadas búsquedas, no solo será atractivo para los usuarios, sino también para los robots, colocándolo en las primeras posiciones de forma orgánica.
Existen dos maneras para aparecer en los resultados de búsqueda de Google:
Google y los motores de búsqueda bridan espacios publicitarios en sus resultados, es decir, usted le paga a Google para que su página se muestre para determinadas palabras clave.
Por cada clic que los usuarios realicen en su resultado, Google Ads cobra dinero. El costo por clic se determina por la competencia en el sector.
¿Cómo detectar cuando es un resultado de pago (PPC) y uno orgánico (SEO)? Sencillo, los resultados de pago vienen con la etiqueta “Patrocinado” o “Ad”.
Los motores de búsqueda tienen el objetivo de clasificar las páginas web en su índice. Para aparecer en los primeros resultados debe ser el mejor en responder la búsqueda de los usuarios y una de las prácticas SEO es colocar las palabras clave correctas para su público objetivo.
Para este ejemplo realizamos la búsqueda “estrella polar”:
Esta URL del sitio web Wikipedia es la que mejor responde a nuestra intención de búsqueda y en su contenido (títulos y párrafos) está incluida la palabra clave.
De esta forma, los robots comprenden de que trata su contenido y es más fácil de clasificar.
Existen múltiples herramientas de investigación de palabras clave, unas gratuitas y otras de pago.
Estas herramientas brindan información detallada sobre la búsqueda de los internautas en la Internet.
Realicemos un breve ejemplo:
En un par de segundos, las herramientas revisan su base de datos y nos arrojan datos como volumen de búsqueda mensual global o por país, intención de búsqueda, costo de palabra clave (PPC), variaciones de palabras clave, preguntas con palabras clave, palabras claves relacionadas y otras métricas SEO.
Elegir cada palabra clave para cada página de todo un sitio web es fundamental y tener una buena arquitectura SEO es básico.
Con ayuda de las herramientas SEO profesionales podemos elegir sabiamente nuestras palabras clave. Estas métricas o atributos se catalogan en las siguientes:
El volumen de búsqueda índica cuantas veces es usada una determinada palabra clave en los motores de búsqueda. Es una métrica importante para evaluar el interés y la popularidad de un tema y puede variar en cuestión de la región geográfica, idioma y temporada.
Este resultado es regional y se utilizó a México como referencia, la tendencia global es aún mayor.
Siempre juzgue su palabra clave para su público objetivo, en este caso pregúntese, ¿mi negocio brinda productos y servicios de forma global o solo regional?
Existen situaciones donde la palabra clave tiene mucho volumen global, pero regionalmente es casi nulo.
Si su negocio es únicamente regional, nuestro consejo es depositar sus energías y recursos en palabras clave que le generen un retorno de inversión.
La intención de búsqueda es la razón por la cual un usuario ingresa la palabra clave en el buscador.
Esta intención se identifica a través de los resultados del buscador (SERP). Comprender la intención de búsqueda permite crear contenido dirigido exactamente a lo que el usuario espera encontrar.
Ejemplo:
La palabra clave “Onigiri” tiene más de 30,000 búsquedas mensuales en México, vale la pena posicionarse.
Realizando una búsqueda rápida en Google podemos darnos cuenta de que todos los resultados son sobre recetas.
La intención de búsqueda para “Onigiri” es completamente informativa. Si desea clasificarse para esta palabra clave, no solo necesita crear un contenido épico, también necesita alinearse a la intención de búsqueda.
IMPORTANTE
No se deje llevar por todos los volúmenes de búsqueda globales. Acorde a las métricas de SEMrush la palabra “Onigiri” tiene globalmente 505,500 búsquedas mensuales.
Pero no todos los resultados son en español, existen resultados en otros idiomas, por lo tanto, para clasificarse en otros idiomas para esta palabra clave, deberá crear contenido en ese idioma y orientado para la intención de búsqueda de sus distintas regiones.
Existen cuatro tipos de intenciones de búsqueda.
El usuario busca información sobre un tema o pregunta específica y ayuda en la toma de decisiones (identificar conocimientos generales útiles, contrastar versiones, comparaciones, etc.).
El usuario sabe exactamente a donde ir, pero utiliza el motor de búsqueda para llegar a su destino. Las principales razones son: no sabe la URL exacta o la URL es demasiado larga y no quiere escribirla.
Por lo general, este tipo de intención de búsqueda son para nombres de marca, nombres de productos, nombres de servicios y nombres de sitios web.
El usuario está en la fase de investigación o comparación de productos, bienes o servicios. En algunos casos ya sabe qué producto o servicio comprar, pero antes de tomar una decisión final está analizando toda la información posible.
El usuario ya realizó una búsqueda informativa y comercial. Tiene una intención clara de compra o conversión.
La dificultad de la palabra clave o nivel de competencia es una métrica que indica que tan difícil le sería clasificarse en la primera posición de los resultados y va de 0 a 100, siendo 100 la puntuación de mayor dificultad.
Supongamos que encuentra la palabra clave perfecta, muchos lo buscan y coincide con la intención de búsqueda. Debemos de posicionarla, ¿cierto? No necesariamente, depende de la dificultad.
Escriba su palabra clave en su herramienta SEO profesional:
Para este ejemplo utilizamos la palabra clave COVID-19 y ¡oh sorpresa! La dificultad “aparentemente” es del 100%, es decir, es casi imposible clasificarse para esta palabra clave.
Se necesitaría un gran contenido épico, enlaces de alta calidad y una excelente estrategia de marketing para lograrlo.
CONSEJO
Ninguna métrica de estas herramientas SEO es exacta y cambia con el tiempo (actualizaciones en el algoritmo del motor de búsqueda, temporada, región, tendencia, actualizaciones de la propia herramienta SEO, etc.).
Use su lógica y determine si es posible clasificarse para esta palabra clave, pregúntese: ¿puedo crear un mejor sitio y contenido que mi competencia?, ¿tengo el tiempo y los recursos para lograrlo?.
La forma más fácil de comprobarlo es realizando una búsqueda en Google con su palabra clave, analice los resultados de búsqueda o realice la misma acción con ayuda de su herramienta SEO profesional.
Usando el ejemplo anterior descubrimos que los resultados de búsqueda son todos de páginas con un alto E-E-A-T o de alta reputación. Solo el primer resultado para esa URL tiene 1.5 millones de enlaces, ¡increíble!.
El costo de la palabra clave indica que tan valiosa es esa palabra clave transaccionalmente hablando.
Las empresas están dispuestas a pagar por espacios publicitarios en los resultados de búsqueda para determinadas palabras clave.
Entre más comercial sea probablemente más empresas querrán aparecer ahí, por lo tanto, el precio por clic será mayor.
Supongamos que usted es propietario de una firma de abogados y brinda servicios legales prepagados en Estados Unidos, probablemente usted querrá aparecer para esa palabra clave.
Realizamos una búsqueda con nuestra herramienta SEO.
El costo aproximado para “prepaid legal services” es de 32.47 USD por clic. Un PPC bastante alto y es entendible, se puede ganar mucho dinero vendiendo este tipo de servicios.
RECUADRO DEL CONOCIMIENTO
Existe una correlación con palabras clave comerciales o transaccionales entre la dificultad de la palabra clave con un PPC alto.
Cuando encuentre palabras clave así, es probable haya mucho dinero en juego. ¡Prepárese para competir!
Las palabras clave de cola larga o long tail keywords son más específicas que las palabras clave comunes, forman frases más largas y constan de un volumen de búsqueda individual bajo.
En la mayoría de los casos son más fácil de clasificar, pero no siempre es así.
Para brindarle una explicación detallada las hemos segmentado en “palabras clave de cola larga de apoyo” y “palabras clave de cola larga temáticas”, a continuación:
Las palabras clave de cola larga de apoyo son formas impopulares de buscar un tema popular.
Observa este ejemplo:
Cada una de ellas son palabras clave impopulares con 120 búsquedas mensuales en promedio.
La palabra clave original es “aprender japonés” con un volumen de búsqueda global de 10,200 mensuales.
Hay dos lecciones que aprender de esto:
Primero, no es fácil posicionarse para todas las palabras clave de cola larga. Puede ser igual o incluso más difícil que con una palabra clave popular.
Segundo, no optimice su página para una palabra de cola larga de apoyo. Debe optimizarlo para la forma más popular de buscar el tema.
Las palabras clave de cola larga temáticas son aquellas que representan la forma más popular de buscar un tema y cuentan con bajos volúmenes de búsqueda individuales.
Un buen ejemplo es “palabras clave long tail”:
Solo recibe 260 búsquedas por mes, pero eso no se debe a que haya una forma más popular de buscar el tema. Es porque a pocas personas les importa el tema y solo recibe un puñado de búsquedas mensuales.
Hay dos lecciones que aprender de esto:
La primera es que las palabras clave de cola larga temáticas suelen ser más fáciles de posicionar porque son menos competitivas. Los propietarios de sitios web no están dispuestas a invertir mucho tiempo y recursos en el posicionamiento de temas con poco tráfico.
La segunda es que las palabras clave de cola larga temáticas pueden enviar mucho tráfico a su sitio. Solo necesita posicionarse para muchas de ellas.
Es posible incluso con sitios webs nuevos, siempre y cuando su contenido sea valioso, original y esté bien optimizado.
Las palabras clave geolocalizadas son frases de búsqueda que pueden incluir nombres de lugares específicos, ciudades, estados o países.
Además, pueden catalogarse como palabras clave de cola larga.
Hemos visto todas y cada una de las características de una palabra clave. Si ya ha realizado un estudio de palabras clave, es hora de pasar a la acción.
La forma principal de optimizar para una palabra clave es hacer coincidir la intención de búsqueda.
Si su contenido no se alinea con la intención de búsqueda, existe una alta probabilidad de que no se clasifique y los motores de búsqueda son muy buenos determinando lo que el usuario espera encontrar.
Por ejemplo, para “no break” los primeros veinte resultados son de tiendas en línea.
Escribir una publicación de blog para esta palabra clave y esperar a que se clasifique es un error.
Una vez alineado a la intención de búsqueda, indague entre los primeros diez resultados sobre qué trata ese contenido y que tienen en común uno del otro para saber qué escribir exactamente.
En este ejemplo, usamos la palabra “sublimación”.
Los resultados son publicaciones de blog y resuelven estas tres preguntas:
Eso le dice que la mayoría de los usuarios quieren encontrar las respuestas a esas preguntas, por lo que deben ser incluirlas en la publicación.
Cualquier página de un sitio web debe especificar el tema que trata y el título H1 es la etiqueta más importante. Coloque su palabra clave en un título que atraiga a su audiencia.
Este es un consejo estético, pero vamos, a nadie le agrada una URL rara o de difícil lectura.
Ayude a sus navegantes a saber en qué parte de su sitio se encuentran y entre más corta mejor, evite usar conjunciones.
Aparte de la etiqueta H1, coloque también su palabra clave en las demás etiquetas de subtítulos y en los párrafos de su contenido. Haga esto de forma natural, no en forma de spam.
De la misma manera, coloque sus palabras clave long tail para darle el toque final a su contenido.
Esta es una práctica antigua y no tiene ninguna razón de ser en la actualidad. El texto alternativo es única y exclusivamente para describir el contenido de una imagen y es leído por los dispositivos en voz alta para mejorar la accesibilidad.
A menos que el contenido de su imagen coincida con su palabra clave, insértela.
Si son imágenes decorativas, deje el texto alternativo en blanco.
Lectura recomendada: SEO para imágenes y texto alternativo.
Las palabras clave son la base del SEO. No es posible crear u optimizar contenido para los motores de búsqueda a menos que sepa qué buscan las personas y qué quieren ver.