CTR (Click Through Rate) o en español tasa de clics, es el porcentaje de usuarios que hacen clic en un enlace respecto al número de impresiones que se muestra.
Se utiliza para determinar el éxito de los resultados en las SERP o de un anuncio en términos de su capacidad para atraer a los usuarios a hacer clic en él.
Entre mayor sea el porcentaje de CTR más relevante para los usuarios es ese enlace o anuncio.
El CTR se calcula dividiendo el número de clics en un enlace entre el número de impresiones (veces que se muestra el enlace) y multiplicado por cien. El resultado será el porcentaje de clics que obtuvo ese enlace.
CTR = (Clics / Impresiones) x 100
Ejemplo: Tienes un anuncio en Google, se ha mostrado (impresiones) 1,000 veces, de las cuales 25 veces ha recibido clics.
CTR = (25/1000)x100=2.5%
El CTR es uno de los principales factores de posicionamiento SEO y ROI. Optimizar un anuncio o resultado en las SERP requiere de tiempo y no mostrarle importancia, es como decirle a tus clientes “Oye, no entres aquí”.
Google proporciona una plataforma gratuita llamada Google Search Console, en ella se muestra el CTR de tus páginas en las SERP de Google. De igual manera, Microsoft cuenta con su herramienta Bing Webmaster Tools en donde puedes consultar los resultados de las SERP de Bing.
En Google Search Console haz clic en “Resultados de búsqueda” y selecciona CTR.
Puedes seleccionar el CTR de todo el sitio o página por página, esto es muy conveniente para realizar ajustes y verificar el CTR a corto plazo.
Para aumentar el CTR de un anuncio, es importante:
El CTR se ha vuelto uno de los principales factores de posicionamiento, mantenerse actualizado y estar al tanto del CTR de un sitio es vital para un óptimo desempeño. Probablemente, un porcentaje no nos diga mucho, pero si lo combinamos con Google Analytics, mapas de calor, entre otras tecnologías podremos descartar uno a uno en donde está la falla y a traer más usuarios a nuestro sitio.